Lealtad evoca un fuerte sentido en la emoción de los seres humanos y es uno de los pilares que sustentan las relaciones exitosas. Las relaciones comerciales entre la marca y el cliente no son diferentes. Cuando un consumidor se siente leal hacia una marca o producto en particular, tienden a quedarse para toda la vida como defensores de la marca. Promueven el producto a sus compañeros y siguen a la expectativa de comprar los modelos más nuevos, ediciones, etc
Desde su evolución y posterior adopción, los medios sociales han cambiado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y el público en general. Esta nueva dinámica ha creado una oportunidad única para las empresas en conectar y construir lealtad de marca con sus clientes. Debido a su simplicidad combinada con la inmediatez, los medios sociales son una forma ideal de llegar a los consumidores, o hablar de una determinada marca, producto o servicio. También ha permitido crear el camino para las empresas puedan tener un diálogo de dos vías, ya que ahora pueden conectarse directamente con su público y clientes de una manera más personal y oportuna.
Las empresas exitosas reconocen la relación directa entre los medios sociales y la lealtad en la construcción de marca. La comunicación de dos vías permite conectar y establecer relaciones más profundas y debido al volumen de personas que se pueden alcanzar en los medios sociales, aumentan las posibilidades de desarrollar y cultivar nuevas y mejores relaciones entre las marcas y los consumidores.
¿Cómo puede una empresa crear lealtad de marca a través de los medios sociales?
Construir Relaciones
Hay dos partes en esta función – el público y la marca. Estas son las dos entidades que se integran a una relación. Y al igual que todas las relaciones, los más fuertes sobreviven cuando el sentido de la lealtad no sólo está presente, sino también es parte importante de las bases de la misma. No sólo el público debe sentirse leal a la marca, sino la marca también debe sentirse leal a su público.
Esto significa que la marca se mantiene fiel a lo que dice que es, y sigue desarrollándose de alguna manera para estar en línea con su imagen, mensaje y misión. A su vez, hay muchos usuarios que sólo compran productos producidos por sus marcas favoritas, porque creen y confían en ella. Estos usuarios de toda la vida son más propensos a recomendar la marca a sus amigos y hablar muy bien de ella en sus canales sociales. Algunas de las marcas con fidelidad ejemplar son: Apple, Amazon y Honda.
Toma Ventaja de los Canales en Línea
El boca a boca es una de las formas más populares de publicidad y no hay ninguna duda que los medios sociales ayudan a aumentar su popularidad. La gente está constantemente hablando de lo que tienen, quieren o necesitan en sus redes sociales. Antes que los consumidores tomen la decisión de comprar en línea a menudo buscan leer comentarios de amigos o usuarios y conocer cómo reaccionan ante el producto o servicio.
Marcas sociales inteligentes y conocedoras toman ventaja de la honestidad y la retroalimentación de los usuarios en línea y utilizan estas plataformas para su beneficio. Las marcas pueden alcanzar a aquellos que están apoyando positivamente sus productos y agradecerles por su apoyo al ofrecerles un descuento. Estos pequeños gestos recorren un camino largo en la construcción de la marca hacia el consumidor. Y debido a que a veces un consumidor puede tener una experiencia negativa con el producto o servicio y expresar su desagrado, es importante reaccionar rápidamente. Los consumidores saben que a veces las cosas pueden salir mal, y ellos por lo general están dispuestos a perdonar si se puede rectificar la situación de una manera oportuna y eficaz. Lo que ellos no olvidarán es cuando una marca no se molesta en responder o responde demasiado tarde. La respuesta oportuna a menudo puede ser el factor decisivo en convertir a un decepcionado consumidor en un fiel consumidor.
Participa e Interactua Ahora
¿Qué estás esperando? No hay mejor momento que ahora para empezar a construir y cultivar una relación con tus clientes. Llamadas y correo electrónico ya no son la única manera que las marcas y los consumidores se conectan. Los medios sociales permiten a las marcas participar de forma rápida y sencilla directamente con sus audiencias de forma proactiva. Ya sea que esté alcanzando a un cliente nuevo o uno de toda la vida, la clave para mantener una relación exitosa es mantenerse participativo. Al igual que cualquier otro tipo de relación, es necesario que haya comunicación entre las dos partes.
Si bien puede parecer obvio que las empresas quieran construir lealtad de marca, no todas las marcas están aprovechando las formas en que los medios sociales pueden ayudar a lograr esto. Los medios sociales proporcionan a las empresas las herramientas que necesitan para construir lealtad en línea – los interesados, los puntos de venta, y los medios.
Sigue estos pasos sencillos y empieza a construir y cultivar la lealtad de tu marca en las redes sociales.